jueves, 23 de febrero de 2012

EL ENTORNO

EL ENTORNO
                                                    Solano Martínez Viridiana
La localidad donde trabajo lleva por nombre Santiago Tamazola, pertenece al Estado de Oaxaca, se ubica en la región mixteca; limita al Norte con San Juan Cieneguilla; al Sur con Santiago Yucuyachi; al Oeste con San Miguel Ahuehuetitlán y San Juan Ihualtepec; al Este con Silacayoapam y Guadalupe de Ramírez. Ocupa el 0.175% del territorio total del Estado y tiene una población de 4327 habitantes.

Este lugar poco a poco ha ido desarrollándose, actualmente cuenta con un preescolar, una escuela primaria con turno matutino y vespertino, una secundaria general, un bachillerato (IEBO), una presidencia municipal, un parque municipal, un mercado, una biblioteca pública, un hospital general y recientemente ya cuenta con una unidad deportiva donde niños, jóvenes y adultos realizan juegos y deportes para contribuir a un mejor bienestar físico y social. Santiago Tamazola cuenta con los servicios básicos necesarios, pero existe una problemática muy grande con respecto al servicio hidrológico, ya que este lugar no cuenta con ríos, lagos o lagunas, sino vertientes naturales en que se abastece de agua el municipio para uso doméstico; cuando llega la escases de este importante recurso tienden a darse enfermedades como la deshidratación y una  mala higiene. Es un problema bastante fuerte, pues como ya se sabe el agua es fuente de vida para todo ser vivo.

Con lo que respecta a la comunidad, la gran mayoría de las personas se dedican al trabajo en el campo, sus principales fuentes de ingreso son las cosechas, la venta de leña y la venta de ocote; otra gran parte de las personas que habitan en esta localidad son artesanos, ellos trabajan con barro para fabricar ollas, jarrones, macetas, vasos, comales…. Algunos más se dedican al comercio, como es un pueblo subdesarrollado, existen tiendas grandes de abarrotes, pequeñas fondas, panaderías, dulcerías y fruterías; una minoría de estos habitantes son profesionales principalmente maestros, abogados, enfermeros y doctores quienes por cuestiones de trabajo son ya parte de este lugar.

Algo que es muy triste ver en esta comunidad es que existen personas que no tienen fijados proyectos de vida, es decir, hay quienes sólo pretenden estudiar, pero no trascender, es decir, piensan estudiar pero para dedicarse al campo o al comercio, no para ser profesionales, de cierta manera está presente el conformismo.

Recientemente esta comunidad se ha visto frente a un grave problema, “los jóvenes vándalos” y es que muy frecuentemente han existido robos por parte de ellos; amenaza que obliga a las autoridades a implementar estrategias para combatir esta problemática. Asimismo considero que la familia y la escuela  juegan un papel importante para sosegar estas malicias, a través del desarrollo de los valores, pues son los principios y lo esencial de toda persona. De esta manera puedo afirmar que para el progreso o avance de una sociedad se requiere de la estrecha relación de la familia – la escuela – y las autoridades, ambas instancias contribuyen a la formación e instrucción de los futuros ciudadanos. Así, puedo afirmar que la escuela es un espacio para crear conocimientos, en ella interactúan maestros y alumnos con el propósito de instruir a los futuros ciudadanos.

La Escuela Primaria “Niños Héroes”, con clave: 20DPR1332G en el turno matutino es mi centro de trabajo, se encuentra ubicada en esta localidad de Santiago Tamazola, perteneciente al distrito de Silacayoapam, en el Estado de Oaxaca, cuenta con una población escolar de 188 alumnos, de los cuales 96 son mujeres y 92 son hombres, ubicados en los seis grados, en donde existen dos grupos de primero, dos de segundo, dos de tercero, uno de cuarto, uno de quinto y dos de sexto. La planta escolar está conformada por diez docentes, quienes atienden a los diferentes grupos, el director de la escuela y el asistente de servicios.

Los docentes de esta escuela nos hemos detenido a identificar algunos aspectos de la comunidad estudiantil como: los conflictos que subyacen en los alumnos, su identidad, la evolución de la inteligencia y las interrelaciones entre ellos.

Los conflictos que más prevalecen de acuerdo con las investigaciones de Piaget, se deben principalmente al egocentrismo o bien a la actitud individualista que caracteriza a los alumnos de estas edades. Un ejemplo de ello: la rivalidad que existe entre un determinado grupo de niños por obtener el primer lugar en aprovechamiento escolar. Está presente en todo momento el “yo primero, sobre todo en los cuatro grados iníciales.

La identidad aún no es desarrollada en su totalidad ya que el comportamiento de las niñas y los niños se basa en lo que una autoridad les indica. Ésta autoridad, en este sentido, tienden a ser los padres o nosotros los maestros. De esta manera se busca instruir a un niño crítico y reflexivo para que poco a poco vaya construyendo esa identidad, en un primer momento personal como base primordial y en un segundo momento como una base profesional.

En los seis grados se ejercita la autonomía (ya lo marcan algunas actividades de los libros de texto), esperando desarrollar en los dos últimos grados una moral autónoma. En los primeros grados se inicia esta evolución para que sea en los grados superiores (5° y 6°) la apertura del pensamiento formal, desarrollándose la capacidad de analizar y comprender conceptos generales.

Con lo que respecta a las distintas formas de comunicación, nuestros alumnos tienden a comunicarse de dos formas, una directa de manera oral y otra por escrito de forma anónima; esta última en ocasiones no es muy grata, debido a que existe la falta de respeto hacia sus compañeros con palabras obscenas; he identificado que el alumno con este tipo de comunicación se atreve a decir lo que de manera oral nunca diría. La comunicación es un medio con el cual se entienden dos o más personas, por lo que debe estar muy presente en cada una de las aulas; si bien existe la comunicación anónima, considero que es porque los niños no sienten confianza de expresarse ante sus compañeros o maestro.

Los alumnos de esta escuela se caracterizan por ser medrosos, juguetones, amables, cordiales y respetuosos; aunque también hay sus excepciones, porque se encuentran alumnos léperos  y apáticos. Existen también alumnos con Necesidades Educativas Especiales hay quienes manifiestan retraso mental o hiperactividad; como maestros nos encargamos de involucrar a estos niños en el trabajo educativo pero carecemos de mucha información sobre el trabajo y trato con estos estudiantes. Además esta escuela requiere y necesita del área psicológica, ya que una parte de los niños de esta escuela, viven violencia y maltrato familiar, aspecto que limita un buen aprovechamiento escolar y que impide que el niño se desarrolle de manera afectiva y cognitiva eficazmente.

El grado que atiendo es el 1° grupo “B”, tengo un total de 16 alumnos (9 niñas y 7 niños) de manera general se caracterizan por ser inquietos, curiosos, emprendedores y perspicaces. La mayoría excepto tres estudiantes ya saben leer y escribir; dentro de este grupo existe una heterogeneidad muy amplía, tengo un niño con necesidades educativas especiales (retraso mental) y una niña súper dotada, además de niños quienes como mencioné anteriormente necesitan de ayuda psicológica por la vivencia de maltrato intrafamiliar. A pesar de estas diferencias, como maestra trato de involucrar a todos en el trabajo educativo, pero en ocasiones se me presentan dificultades; en diversos momentos por más atractivas que efectuó mis estrategias de aprendizaje, no todos me responden como debiera ser, o no todos se interesan de la misma manera.

Dentro de mi grupo, establezco un trato de amistad y confianza, aunque en ocasiones existen llamadas de atención enérgicas. Desde mi punto de vista un trato de mucha confianza y respeto donde los alumnos y el maestro no confundan o rebasen estas relaciones sería el idóneo para beneficiar el proceso de enseñanza _ aprendizaje. Para favorecer este proceso debe predominar el dinamismo, el respeto y la confianza entre maestro – alumnos – y padres de familia.

En cuanto al proceso enseñanza – aprendizaje, mediante la técnica de la observación y a través de la interpretación de instrumentos de evaluación, tales como las listas de cotejo, hemos detectado como docentes algunas problemáticas que están a nuestro alcance para poder resolver, las cuales son principalmente: poca habilidad en la comprensión lectora, dificultad para ubicarse temporal y espacialmente en tiempos históricos, la falta de análisis y comprensión de los sucesos históricos, la poca habilidad para solucionar problemas matemáticos y la falta de comprensión por los fenómenos naturales. Estos problemas no permiten que el niño sea crítico, analítico y reflexivo, por lo que particularmente necesito intervenir de una manera eficiente y eficaz para dar soluciones a estas demandas educativas, ya que como maestra tengo un gran compromiso “instruir a mis alumnos”.

Dentro de mi práctica educativa he implementado estrategias para apoyar a mis estudiantes, tales como: el desarrollo de la investigación de campo y documental, los niños han elaborado textos libres como cartas, cuentos y diarios, hemos realizado recorridos por la escuela y la localidad, observado películas, efectuado experimentos escolares, formulamos nuestro reglamento de grupo, se ha trabajado de manera individual y grupal; todo esto para desarrollar la autonomía e ir formando la identidad personal de los estudiantes. Me he percatado que hay grandes avances al implementar estas estrategias didáctica, así como también los estudiantes han mostrado gran interés por la realización de todas estas actividades, pues bien, expresan curiosidad y motivación. Mis alumnos aprenden mejor cuando se trabaja en conjunto, cuando están en movimiento, cuando interactúan con materiales y cuando se sienten libres por realizar un determinado trabajo.

Un aspecto más que me ha dado grandes resultados, es el de involucrar a los padres de familia al trabajo pedagógico; en la ejecución de los proyectos que he realizado se ha visto su contribución y los grandes avances por parte de los estudiantes; por ello nunca descarto la estrecha relación de estos, en el trabajo educativo.

Soy una maestra que aplica gran parte de la teoría del constructivismo, mi labor es guiar a los estudiantes para la construcción de sus aprendizajes; esta guía la efectúo creando el medio o los medios necesarios según lo que quiero que el alumno aprenda, y exteriorizando los materiales didácticos precisos para la estimulación y construcción de los conocimientos. Aunque a decir verdad no he dejado rotundamente el método tradicionalista y conductista, pues, dentro de mi práctica educativa existen los regaños, los premios o mi papel como simple receptora.

Los docentes de esta institución nos caracterízanos por ser un grupo unido, aunque muy heterogéneo; en esta escuela trabajamos maestros con categorías diferentes (maestros con movimiento 20, 95 y 10, maestros por contrato, maestros con estudios de maestría y alguna especialidad). Es claro que el tipo de movimiento no define ser buen o mal maestro, pero precisamente por esa heterogeneidad hay una gran diversidad de pensamientos, es complicado en ocasiones ponernos de acuerdo para la elaboración de proyectos o cuestiones pedagógicas, debido a que cada uno fundamenta sus criterios y pensamientos; al final se llega a un acuerdo pero con ciertas variables.

Todos los maestros incluyéndome a mí poseemos lo básico en cuanto a saberes tecnológicos. Particularmente es hasta ahora al iniciar con mi posgrado cuando práctico y desarrollo estos conocimientos; para mí es un reto el manejo de las TIC´S, y a la vez se convierte en una gran necesidad ya que no únicamente lo necesito de manera subjetiva sino también como docente. Actualmente trabajamos con una Reforma Integral Educativa, donde predomina el enfoque por competencias y donde es imprescindible el trabajo educativo  con el empleo de las nuevas tecnologías.

He tenido la oportunidad de poner en práctica estos saberes tecnológicos con mis alumnos, al proyectarles películas, videos, cuando trabajé la webquest “Toco, exploro y aprendo”…. Lo lamentable de esta situación es que la escuela primaria tiene limitantes y una de ellas es la falta de equipamiento tecnológico; únicamente se cuenta con tres computadoras (dos destinadas al programa de enciclomedia) y la otra para uso de los maestros, ubicada en la dirección. No hay computadoras para los alumnos y tampoco se cuenta con un proyector; cuando realizo alguna actividad con mis alumnos donde es necesario la puesta en práctica de estos recursos tengo que pedir prestado el salón de sexto grado o conseguir los materiales por cuenta propia.

Todos mis alumnos excepto la niña súper dotada, no tienen conocimiento alguno de cómo manejar una computadora. Al proyectarles estrategias con estos saberes tecnológicos quedan asombrados e impactados, manifestando gran interés en la realización de las actividades. Considero que un gran obstáculo en el desarrollo educativo de mis estudiantes es la limitante que posee la escuela al no contar con materiales tecnológicos, ya que no desarrollo con ellos la competencia del  uso y manejo de la tecnología.

Actualmente los recursos y saberes tecnológicos juegan un papel muy importante dentro de la educación; para el maestro es un gran recurso del cual nos podemos apoyar para la creación y ejecución de estrategias didácticas, y para el alumno es un recurso más para buscar o enriquecer información. Es de suma importancia  enseñar a nuestros alumnos a utilizar el internet no únicamente como reservorio sino como un espacio social de comunicación, de acción individual y colectiva para contribuir a la reflexión y análisis de información. A un niño no basta sólo decirle un tema para que lo olvide, o enseñárselo para que lo recuerde, necesita que se le involucre para que lo aprenda.

De esta manera todos los docentes estamos obligados a seguir actualizándonos, a seguir innovado y a seguir creando; las demandas de nuestro entorno son muy grandes y está dentro de nosotros como maestros intervenir de diversas formas para responder a tales demandas y necesidades.








domingo, 5 de febrero de 2012

MI CONFRONTACIÓN DOCENTE


MI CONFRONTACIÓN DOCENTE
Viridiana Solano Martínez
¿Cuándo, cómo y por qué me inicié como docente? son interrogantes que me hacen reflexionar el inicio de mi formación docente confrontándola con los tres años de servicio frente a grupo que llevo actualmente.
En el año 2005 al concluir el bachillerato opté por estudiar la Licenciatura en Educación Primaria, decisión que me costó trabajo aceptar porque carecía de  vocación. La profesión que deseaba estudiar (fisioterapia) no tenía ninguna similitud con la docencia, aunque de cierta manera en ambas se trabaja con niños.
La cuestión económica, el conformismo y los tiempos fueron las razones por las que decidí ser maestra. Poco a poco me fui involucrando en el ámbito educativo, sin embargo no me agradaba hacerlo. Mi vocación empezó a emerger cuando observaba las carencias y demandas educativas que necesitaban los niños y más aún los de mi Estado. Era frustrante y triste para mí enterarme del concepto que tenía el “ser maestro”, o el escuchar en noticieros que el estado de Oaxaca ocupaba el último lugar en educación; por tal motivo apruebo aquella frase que dice que con la vocación no se nace, sino que ésta se hace.
Constantemente he trabajado con los grados inferiores (1° y 2°) y me siento muy orgullosa del trabajo que he logrado. Mi mayor satisfacción como docente ocurrió cuando mis alumnos de primer grado aprendieron a leer… la verdad que el ser maestra no es una tarea nada fácil, en ocasiones hay decepciones, desesperación, enojos, regaños pero todo al final tiene una gran recompensa; lograr y cumplir mis propósitos, observar que mis alumnos están siendo competentes al adquirir y desarrollar conocimientos, actitudes, habilidades, destrezas y aptitudes; es verdaderamente emotivo.
 A decir verdad ser maestra no solamente implica realizar una planeación y llevarla a la práctica, es ir más allá; es convertirme en la mejor amiga de mis alumnos, conocer sus necesidades, involucrarme dentro de su cultura, brindarles más tiempo al establecido, interactuar con los padres de familia creando un ambiente armónico y de respeto. Mi rol como maestra implica una gran responsabilidad que se debe de ejercer con dedicación y entrega.
Mi más grande satisfacción como docente es ver que mis alumnos estén siendo competentes al igual que yo como docente, ya que de alguna manera estoy preparando a los futuros médicos, cirujanos, arquitectos, licenciados, enfermeros, etc., quienes serán los próximos ciudadanos de mi país, por eso y más, ser maestro es algo increíble. Sin embargo también he tenido muchas insatisfacciones: al ver que los padres de familia no participan con el aprovechamiento escolar de sus hijos, cuando las reuniones de consejo técnico no adquieren su valor, o cuando de manera particular me esmero por realizar un buen trabajo y todo se viene abajo por un mal seguimiento de compañeros maestros, por ello procuro no obstaculizarme o recaer en mi desempeño y trato de seguir adelante.
Deseo que la educación en mi estado mejore, prueba de ello es que me sigo actualizando, y día a día doy lo mejor de mí. Quiero desaparecer el concepto que actualmente tiene el ser maestro y espero escuchar muy pronto en el noticiero “Oaxaca el estado que ocupa el primer lugar en educación”.

LA AVENTURA DE SER MAESTRO


“LA AVENTURA DE SER MAESTRO”
Viridiana Solano Martínez
¿Qué relación guarda “El malestar docente” con nuestra historia personal?
          Después de analizar mi historia personal con los textos revisados, puedo concluir que mi primer malestar docente (el más grande considero yo), hace referencia a la carencia de una identidad profesional. Al egresar de la Escuela Normal tuve bien claro cómo debía desarrollarse una clase, pero en el momento de vivir la realidad, ¡me quedé pasmada! y es que al interactuar con compañeros maestros y padres de familia me hallé con conflictos e imprevistos arduos, añadiendo a esto el desconocimiento total del área administrativa; ¡no sabía ni que hacer!. Fue tanto el impacto de estas situaciones que pensé muy seriamente en renunciar, no me sentía apta para seguir fungiendo como docente… Actualmente conforme va pasando el tiempo voy encontrando soluciones a este tipo de complicaciones, por eso coincido en que nadie nos enseña a ser profesores, lo tenemos que descubrir nosotros mismos por ensayo y por error.
 Otro malestar que comparto, ocurre cuando como docente le doy prioridad al desarrollo de contenidos, y se me olvida que estoy trabajando con seres humanos que al igual que yo tenemos sentimientos, emociones, placeres, pasiones, actitudes, etc., pierdo mi sentido de humanidad.

¿Qué hacemos o podemos hacer para combatirlo?
          Definitivamente para seguir profundizando y moldeando mi identidad profesional necesito de tiempo; tengo tres años de servicio y aún me falta por experimentar y por aprender.
Con lo que respecta al sentido de humanidad, de ahora en adelante en la elaboración de mis proyectos pedagógicos tomaré muy en cuenta las inquietudes, los sentimientos y las emociones de mis alumnos. Trabajaré en coordinación con otros maestros para organizar excursiones, campamentos, visitas y recorridos con el objetivo de abordar algunos contenidos pero también con el propósito de conocer más a mis alumnos, de saber cómo y qué es lo que piensan.
Ser maestro implica grandes responsabilidades, si cada docente asume cada una de ellas estaremos siendo maestros competentes, obteniendo nuestra propia identidad profesional.