sábado, 24 de marzo de 2012

PLANTILLA SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA CIENCIAS NATURALES


Pregunta principal
¿Cómo enseñar mi asignatura o en mi nivel?
 Pregunta secundaria
¿Qué tipo de información necesito?  Necesito información experta: ¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura o en mi nivel? = Didáctica específica,  no didáctica en general.
Fuente
Método (cita textual)
Comparamos métodos
Ciencias Naturales http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-2_4.pdf
En relación con la ciencia: Se intenta perpetuarla, al concebir la ciencia como un cúmulo de conocimientos acabados, objetivos, absolutos y verdaderos (Kaufman 2000), desconociendo por completo su desarrollo histórico y epistemológico, elementos necesarios para la orientación de su enseñanza y la comprensión de la misma.
Realmente es como concibo esta asignatura en el momento de abordarla, debido a que  en su desarrollo no se hace ciencia, pero si se efectúa  el método científico.
http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-2_4.pdf
El modelo por descubrimiento para abordar las Ciencias Naturales es una propuesta que nace como respuesta a las diferentes dificultades presentadas en el modelo por transmisión; dentro del modelo se pueden distinguir dos matices, el primero de ellos denominado modelo por descubrimiento guiado, si al estudiante le brindamos los elementos requeridos para que él encuentre la respuesta a los problemas planteados o a las situaciones expuestas y le orientamos el camino que debe recorrer para dicha solución; o autónomo cuando es el mismo estudiante quien integra la nueva información y llega a construir conclusiones originales.
Desde mi punto de vista es el más idóneo para desarrollar esta asignatura; los contenidos se prestan para trabajar por el modelo de descubrimiento.
http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-2_4.pdf
Es importante cuestionar, en primer lugar, si el aprendizaje desde esta perspectiva se reduce sólo a un fenómeno de sustitución de unos conocimientos por otros y, en segundo lugar, si es posible la compatibilidad de los conocimientos cotidianos y científicos –mediante procesos de integración progresiva-, con lo cual estaríamos dentro de una concepción racional del aprendizaje, pretendiendo suprimir de manera radical los presaberes y, por ende, desconociendo la naturaleza implícita de los mismos, la estructuración de los modelos conceptuales y mentales en los sujetos y la persistencia de los mismos a pesar de que se realicen innumerables intentos por sustituirlos.
Considero que no se trata de una sustitución de los conocimientos que tiene el niño con los científicos, sino de retomar los primeros para la construcción de verdaderos aprendizajes.
Cómo enseñar Ciencias Naturales http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/nap/cuadernos/1natura_ensenar.pdf
Los nuevos modelos de la ciencia escolar, que se configuran a partir de preguntas y explicaciones, deben servir para ser aplicados a otras situaciones y para comprobar que también funcionan, que son útiles para predecir y tomar decisiones.
Es necesario que también sean los niños quienes planteen estas preguntas; a través de la mediación pedagógica, ellos mismos iran construyendo esas explicaciones.
Ciencias Naturales. Rabino, M. C.; García, M. B.; Moro, L.; Minnaard, V.: Una propuesta para secuenciar contenidos en ciencias…
Si bien es cierto que relacionar contenidos de Ciencias Naturales con temas ambientales o biológicos puede motivar al alumno, también pensamos que es necesario discutir desdede qué postura epistemológica y desde qué modelo didáctico se imparten dichos contenidos.
Efectivamente cierto, por tal motivo esta asignatura me ha permitido explorar el medio y contexto inmediato del alumno para poder desarrollar los diferentes contenidos.
http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/nap/cuadernos/1natura_ensenar.pdf
No es necesario primero aprender a leer y a escribir para iniciar el aprendizaje de otras áreas de conocimiento. Por el contrario, las Ciencias Naturales proporcionan aportes específicos al proceso alfabetizador, tanto por aquellas cosas de las que se habla, como por la forma de interactuar con ellas y de nombrarlas.
He tenido la experiencia de desarrollar esta asignatura sin que los pequeños sepan leer y escribir; un ejemplo de esto ocurrió cuando desarrollamos la estrategia de la hortaliza escolar donde sus registros eran a través de dibujos y palabras claves.
http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-2_4.pdf
La ciencia se sigue asumiendo como un agregado de conocimientos, pero que está más cercano al estudiante, pues en la realidad que observa, en su ambiente cotidiano él encuentra todo el conocimiento (información) que requiere para su desenvolvimiento en y fuera de la escuela y, por tanto, es un producto natural del desarrollo de la mente del educando.
Así enseño las Ciencias Naturales, ya que es más divertido y significativo para los estudiantes.
http://abc.gov.ar/docentes/capacitaciondocente/plan98/pdf/evaluacion_cs_nat.pdf
En el campo de la enseñanza de las Ciencias Naturales existen numerosas oportunidades para ir evaluando la dimensión de procesos. En esta dimensión se encuentran las competencias vinculadas con el dominio de procedimientos, técnicas, habilidades intelectuales y generales, etcétera.
Efectivamente, en esta asignatura es preciso llevar acabo una evaluación cualitativa, para poder identificar en nuestros alumnos el desarrollo de las diferentes competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario